CIERRE DE CURSO COMUNIDADES

Teniendo en cuenta la situación en la que nos vemos inmersos a causa del COVID-19 y ante la imposibilidad de haber podido llevar a cabo tanto muchas de las actividades del curso como el campamento de verano, vemos totalmente necesario ofrecer una alternativa de ocio educativo para nuestra chavalería y así cerrar de forma adecuada el curso y paliar parte de las necesidades que puedan tener.

Por todo ello, realizaremos actividades durante los días 22 hasta el 28 de Junio, con la idea de reunir a las y los adolescentes y jóvenes pertenecientes a los grupos de Kukuaren Taldeak y San Antonio Gaztedia para organizar una actividad de cierre de curso.

Todas y cada una de las actividades que realizaremos, serán siempre con la máxima precaución y con el uso obligatorio de la mascarilla. Mantendremos la distancia de seguridad recomendada y nunca entraremos en contacto con nadie que no pertenezca al mismo grupo reducido.

PLANTEAMIENTO:

Organización por etapas.

Cada persona participará durante un día y una noche en la actividad.

Comunidades: llegada día 24 de Junio y salida el día 25 de Junio

Ausartak: Llegada el día 23 de Junio y salida el día 24 de Junio

Pioneros: Lllegada el día 22 de Junio y salida el día 23 de Junio

Koskorrak: Llgeada el día 25 de Junio y salida el día 26 de Junio

Juveniles: Llegada el día 26 de Junio y salida el día 27 de Junio

Gazte 1: Llegada el día 26 de Junio y salida el día 27 de Junio

Mugagabe: Llgeada el día 27 de Junio y salida el día 28 de Junio

Orekariak: Llegada el día 22 de Junio y salida el día 23 de Junio

Haustezinak: Llgeada el día 25 de Junio y salida el día 26 de Junio

Horarios

  • Primer día: 9:00 llegada a la presa
  • Segundo día: 10:00 vuelta a casa

Organigrama

Lunes 22Martes 23Miércoles 24Jueves 25Viernes 26Sábado 27Domingo 28
Pioneros Orekariak    AusartakComunidadesKoskorrak HaustezinakJuveniles Gazte 1MugagabeRecogida

Comidas

No dispondremos de cocina ni daremos servicio de comidas, todas ellas serán traídas por cada una de las personas participantes. A día de hoy es muy difícil cumplir lo requerido en cuanto a alimentación, como una gestión de comedor, por lo que cada persona traerá su comida de casa y no podrá compartir con el resto.

Es decir, tendrán que traer:

  • Desayuno
  • Comida
  • Cena

Todo lo que traigan será para el consumo propio y de ninguna manera podrán compartir alimentos con el resto.

Material adicional

  • Mascarilla (en caso de no tener se facilitará una)
  • Estuche con material propio (lápiz, pinturas, goma de borras, tijeras, etc.) y el material requerido por parte del monitor o monitora responsable.

Material de convivencia

  • Saco
  • Esterilla
  • Ropa cómoda
  • Ropa cómoda de recambio
  • Pantalón corto y largo
  • Vaso, plato, cubiertos
  • Cantimplora
  • Muda
  • Chubasquero
  • Zapatillas cómodas
  • Linterna
  • Neceser (cepillo de dientes, pasta, peine,…)
  • Camiseta de comunidades roja
  • Pañuelo verde (de juveniles en adelante)
  • Bañador

No se puede llevar ni aparatos electrónicos (móvil, tablet, etc.) ni objetos de cristal.

INSCRIPCIONES:

https://forms.gle/BzBerv5taxxJ6VbN9


ANEXO 1: NORMAS  Y CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE EMERGENCIA PARA LA CONCILIACIÓN 2020

Documento de adecuación de la actividad al COVID-19.

En función de las circunstancias de cada momento y de acuerdo con las prescripciones de las autoridades sanitarias, se podrán extremar o flexibilizar las medidas.

Para participar en el programa será imprescindible la aceptación y firma de las presentes condiciones:

  1. El participante no debe acudir y no puede tomar parte en la actividad si presenta cualquier sintomatología que pudiera estar asociada con el COVID-19.
  1. Si alguna persona involucrada en la actividad presenta sintomatología asociada con el COVID-19 no acudirá y contactará con el responsable de su actividad (Director, monitor, etc.)
  1. El participante no puede tomar parte en la actividad si ha estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días. Durante ese periodo debe realizar un seguimiento por si aparecen signos de la enfermedad.
  2. El participante sí puede, bajo su propia responsabilidad, tomar parte en la actividad si es vulnerable o convive con una persona que sea vulnerable por: edad, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores (como, por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión)
  • Los participantes deberán notificar su estado de salud al monitor responsable de su subgrupo, a través de móvil u otro medio, y antes de incorporarse a la actividad.
  • La entrada y salida serán escalonadas.
  • A los niños y niñas se les tomará la temperatura en la entrada y en caso de fiebre deberán volver a casa.
  • A continuación, los niños y niñas se lavarán las manos con gel hidroalcohólico y se dirigirán al encuentro de su grupo.
  • Será obligatorio el uso de la mascarilla si no se puede guardar una distancia de 2 metros, por lo que todas las personas participantes deben traer la mascarilla de casa y mostrarla en la entrada. En caso de pérdida durante la actividad, se les proporcionará una mascarilla a las y los participantes.
  1. En principio, cada niño o niña se relacionará únicamente con sus compañeros de grupo.
  1. En caso de incumplimiento grave de las normas, ese niño o niña será sacado del recinto y enviado a casa de vuelta en ese mismo momento.
  1. En caso de enfermedad o sospecha de que algún niño o niña o educador o educadora puedan tener Covid-19, se seguirán los protocolos de Osakidetza, pudiendo suspenderse la actividad en algún grupo dependiendo de la situación.
  1. Los niños y  niñas no pueden llevar juguetes de ningún tipo. Los educadores y educadoras les proporcionarán lo que necesitan.
  1. Por muy escrupulosamente que se respeten los protocolos y medidas disponibles por parte de Kukuaren Taldeak y San Antonio Gaztedia, si se diera algún caso de Covid19, las familias no podrán reclamar ninguna indemnización.
  1. Las programaciones, juegos, etc., podrán ser adaptadas a la situación sanitaria de cada momento.
  1. Todas las personas tendrán permanentemente a su disposición en el lugar de la actividad y en lugares comunes (baños, comedor, etc.) agua, jabón y papel para el secado de manos, así como geles hidroalcohólicos, o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, para la limpieza de manos.
  1. El monitor recordará las medidas preventivas implantadas e instará a que se cumplan por el bien y seguridad de los demás (no tocar superficies, mantener la distancia de seguridad, uso de mascarilla, lavarse las manos frecuentemente etc.), cómo hacer uso de las instalaciones (p.e. aseos).
  1. El monitor informará al grupo de cómo se va a realizar la actividad, la visita o el recorrido, y las normas y/o posibles restricciones que se aplican.
  1. Se desarrollará una propuesta clara de medidas disciplinarias en caso de incumplimiento.
  • Se intensificarán las tareas de limpieza y desinfección, con las recomendaciones de las autoridades competentes en materia de higiene y salud en el trabajo. Se implementará señalización con las medidas de higiene y prevención por las instalaciones para su conocimiento general, ubicándose cierta señalización en zonas clave, como cuartos de baño, comedores, pasillos, puertas de entrada a aulas.

ANEXO 2. COVID-19. DOCUMENTO DE MEDIDAS PERSONALES DE HIGIENE Y PREVENCIÓN OBLIGATORIAS

  1. No debes acudir a la actividad si…
  • Si presentas cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19. En este caso, tienes que contactar con el teléfono de atención al COVID-19 de tu comunidad autónoma o con tu centro de atención primaria y seguir sus instrucciones. No debes acudir a lugares donde se encuentren más personas hasta que te confirmen que no hay riesgo para ti o para los demás. Consulta el decálogo de cómo actuar en caso de síntomas aquí.

(https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200325_Decalogo_como_actuar_COVID19.pdf)

  • Si has estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o has compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19. En este caso debes realizar un seguimiento por si aparecen signos de la enfermedad durante 14 días.
  • Puedes participar, bajo tu responsabilidad, si eres vulnerable o convives con una persona que sea vulnerable por edad, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores (como, por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión). Pero esto puede suponer un grave riesgo para ti o para las personas con las que vives.
  • Desplazamientos a la actividad
  • Siempre que puedas, prioriza las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros. Por esta razón, es preferible en esta situación el transporte individual.
  • Si vas andando, en bicicleta o moto, no es necesario que lleves mascarilla. Guarda la distancia interpersonal o ponte mascarilla cuando vayas caminando por la calle.
  • Si te tienes que desplazar en un turismo, extrema las medidas de limpieza del vehículo y evita que viaje más de una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
  • Si coges un taxi o un VTC, solo debe viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
  • En los viajes en transporte público guarda la distancia interpersonal con el resto de los usuarios. En el caso de los autobuses públicos, el conductor velará porque se respete la distancia interpersonal. Es obligatorio usar una mascarilla higiénica, no médica, si vas en transporte público.
  • Utiliza tus equipos de protección individual desde la salida de casa.
  • Normas de prevención e higiene para monitores y participantes de la actividad
  • Los participantes llevarán a cabo todas sus actividades en grupos aislados de 7 (máximo 10) jóvenes supervisados en todo momento por un monitor, que dictará y velará por el cumplimiento de las medidas higiénicas y de seguridad.
  • Los monitores y participantes deberán contar con mascarillas limpias por día. Si los participantes no pueden asegurar este suministro, deberá asumirlo la organización.
  • En lo posible se respetará la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros; el uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda mantenerse la distancia de seguridad[1].
  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica, durante 40 segundos. Es especialmente importante después de toser o estornudar, o al inicio y fin de actividades en espacios compartidos. En el caso de que tener los antebrazos descubiertos durante la actividad, es recomendable Incluir el lavado de antebrazos
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y desecharlo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocar los ojos, la nariz o la boca. Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano.
  • Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.
  • Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).
  • Si se empieza a notar síntomas, extremar las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene y avisar a los responsables de la actividad para que contacten de inmediato con los servicios sanitarios.

Esta entrada fue publicada en Campamentos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.